smart biosystem agradecimiento

Agradecimientos de la empresa Smart Biosystem

Agradecimientos de la empresa Smart Biosystem

Desde el equipo de Smart Biosystem estamos muy contentos por poder formar parte del programa Minerva que nos ayudará a impulsar nuestro proyecto con la dotación de 30.000 euros.

El programa Minerva de emprendimiento está impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone y esta vez hemos sido beneficiarios del programa.

Tal y como han comunicado en diversos medios, se trata de “una apuesta por el potencial de esta empresa para que continúe con su desarrollo tecnológico y lo lleve al mercado”, lo cual nos hace sentirnos orgullosos y muy agradecidos por este necesario empuje.

Según explicó la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Empleo en una nota, “esta iniciativa ha sido una de las cinco elegidas de la convocatoria 2016, entre las que se encuentran proyectos de toda Andalucía, para ser beneficiarias de los 150.000 euros de préstamo que concede Minerva”.

Como sabéis, Smart Biosystem ha creado el primer sistema de riego inteligente cien por cien libre de mantenimiento para las explotaciones agrícolas, zonas verdes, campos de golf e invernaderos.

Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para agricultores y gestores públicos porque es automático y telemático.

Además, para aquellos que no lo conozcan, los sensores con los que trabajamos garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura.

noticia del diario de Cádiz

Con la concesión de estos préstamos, el programa Minerva busca “incentivar sectores tan importantes para la región como el impulso de las ciudades inteligentes, la salud o la innovación tecnológica y se ha convertido en la única iniciativa de emprendimiento de Andalucía que pone a disposición de sus proyectos financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas“, según ha señalado la Junta en un comunicado.

Como decíamos, agradecemos mucho todo el apoyo recibido por el programa Minerva y os invitamos a sumergiros y conocer de lleno nuestro sueño, Smart Biosystem.

¡Hasta el siguiente post!

minerva

Minerva apuesta por empresas con tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes

El programa Minerva apuesta por empresas con tecnologías aplicadas a las ‘smart cities’

La empresa gaditana Smart Biosystem desarrolla, produce y comercializa tecnología aplicada a la agronomía.

Tiene el compromiso de cuidar del medio ambiente mediante la creación de aplicaciones eficientes y sostenibles, sobre todo en un recurso tan indispensable y escaso como es el agua.

Cuenta con el apoyo del Programa minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, siendo una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía seleccionadas en 2016.

 

¿En qué consiste tu proyecto?

SMART BIOSYSTEM es una empresa que se dedica a tecnología aplicada a la agronomía.

Concretamente hemos desarrollado un sistema de automatismo y telegestión del riego.

Esto sirve para que los agricultores aumenten el rendimiento de las explotaciones agrícolas, y mejoren su calidad de vida al no tener que desplazarse a la finca para regar.

Además, proporcionamos a los gestores públicos, soluciones tecnológicas para el mantenimiento sostenible de parques y jardines.

Nuestro valor diferenciador, se basa en emplear tecnología de ultra bajo consumo, con componentes robustos de la más alta calidad, que proporcionan a nuestros dispositivos, una vida útil mínima de 10 años.

Por tanto, se trata del primer sistema de riego inteligente, sin obsolescencia programada y 100% libre de mantenimiento.

¿Cómo nació?

El origen de proyecto, Sistemas Autómatas de Cultivo (S.A.C.), surge como consecuencia dos inquietudes.

Por un lado, mi interés por el conocimiento del entorno natural, y sus procesos biológicos asociados, me motivó a estudiar Ciencias Ambientales.

Y por otro, la tecnología, la ingeniería, en definitiva, nuestra capacidad inventiva, me resultó también especialmente interesante, lo que me llevó a desarrollar distintas patentes, en diferentes campos.

Pues bien, la confluencia de ambas disciplinas, está dando lugar, a un proyecto esencialmente tecnológico, aplicado a la sostenibilidad de recursos naturales.

¿Cómo y por qué decidiste acudir al Programa Minerva?

Mi primera toma de contacto con el Programa Minerva, se produce a raíz de una visita al CADE de Cádiz, donde fui a buscar asesoramiento para el desarrollo de mi proyecto, y entre los temas que se trataron, me hablaron de este programa de aceleración empresarial.

Me animaron a presentar mi candidatura, teniendo en cuenta que mi propuesta de riego inteligente, encaja perfectamente con una solución Smart City, y el Programa Minerva está haciendo una apuesta decidida, por este tipo de tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes.

Una vez que conocí en detalle en que consistía el Programa Minerva, decidí presentar mi candidatura.

Tras varios filtros, mi solución Smart City fue seleccionada como una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas, de un total de 239 propuestas.

¿De qué manera ha ayudado este programa a tu proyecto?

En realidad son varios elementos, que han supuesto una mejora y evolución considerable en el proyecto:

1) Validación de nuestra solución frente al mercado: Durante gran parte del programa de aceleración, seguimos la metodología Lean Startup.

Consiste en realizar experimentos con clientes potenciales, para detectar si nuestro producto o servicio, suscita interés por parte de ellos.

De esta forma, comprobamos si nuestra solución encaja en el mercado, o es su caso, si es necesario realizar modificaciones a nuestra propuesta de valor, para que la demanda de los clientes, se ajuste al máximo a la solución que ofrecemos.

2) Difusión: Gracias a los canales de comunicación que dispone el Programa Minerva, los proyectos se dan a conocer.

Se favorece que se produzcan colaboraciones con otras empresas o instituciones, se genere interés por parte de clientes potenciales, etc.

3) Técnicas de Venta: A través de un mentor de Vodafone, se ponen en práctica técnicas comerciales, que nos ayudan a mejorar el modo de transmitir y comunicar nuestra solución frente a un cliente.

¿Cuál es la situación actual del sector en el que se desarrolla tu proyecto?

Aunque de forma aún poco decidida en mi opinión, al menos en España, el sector agronómico está evolucionado de cara a implementar tecnología en sus procesos.

En este sentido, con el objetivo de mejorar el rendimiento económico del sector, modernizar las instalaciones agrícolas, e implementar automatismos en ciertas actividades y tareas, contribuye a esta mejora.

Además, hay que tener en cuenta que en ciertas zonas de nuestra geografía, el agua es un recurso escaso, y en muchos casos limitante.

Por lo que la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en estas áreas, va a depender de que hagamos un uso racional y óptimo del agua.

Como ejemplo a seguir, está Holanda, que a pesar de no disponer como nosotros y en abundancia, de una fuente de energía fundamental para el cultivo, como es el sol, está haciendo una apuesta decidida por la I+D+i, superando nuestros ratios de productividad.

¿Qué cree que le depara el futuro a tu proyecto?

Actualmente, hemos validado favorablemente nuestra solución agronómica, constatando el interés por parte de agricultores y gestores públicos (Smart Cities), en implementar nuestra tecnología de automatismo y telegestión del riego;

También se han establecido vínculos de colaboración con el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y la Universidad de Cádiz;

Recientemente nuestro proyecto ha recibido el premio a la mejor iniciativa emprendedora 2017, por parte de AJE Cádiz (Asociación de Jóvenes Empresarios).

Con todo ello, la expectativa a corto plazo, es encontrar la financiación necesaria para iniciar la producción de nuestros dispositivos, y comenzar a comercializar a la mayor brevedad posible, nuestro Sistema de Riego Inteligente.

También tenemos la pretensión, una vez que hayamos puesto en marcha nuestra solución Smart City, para optimizar el riego de zonas verdes públicas en algunos municipios, poder exhibir nuestra tecnología consolidada, en el Vodafone Smart Center de Sevilla.

 

Fuente: Cibersur (http://cibersur.com/cibersur/impe/019353/programa/minerva/esta/haciendo/apuesta/decidida/tipo/tecnologias/aplicadas/ciudades/inteligentes)

Sistema pionero de riego inteligente libre de mantenimiento creado por Smart Biosystem

sistema de riego inteligente

 

Sistema pionero de riego inteligente libre de mantenimiento

Esta solución, creada por un emprendedor andaluz, supone un ahorro hídrico de hasta un 60% y cuenta con tecnología sin obsolescencia para maximizar la vida de los dispositivos, que se abastecen con paneles solares.

Smart Biosystem, proyecto impulsado por el programa de emprendimiento TIC Minerva, ha creado el primer sistema de riego inteligente 100% libre de mantenimiento para las explotaciones agrícolas, zonas verdes, campos de golf e invernaderos.

Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para agricultores y gestores públicos.

Sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura.

Gracias a este controlado sistema de riego automático se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua.

Además, se trata de una solución telemática de gestión de riego, lo que supone para los agricultores evitar desplazamientos y mejorar su calidad de vida.

Esta solución es aplicable en diferentes ámbitos de la agricultura, por ejemplo en cultivo intensivo de invernaderos, donde sólo en Almería hay 30.000 hectáreas, y en cultivo extensivo, donde sólo en Andalucía entre olivar y cereales hay más de 2 millones de hectáreas cultivadas.

Además, se puede instalar en huertos urbanos y utilizar en las zonas verdes municipales, donde supone no sólo un control cómodo del proceso de riego sino una mayor eficiencia de los recursos.

Dispositivos diseñados con paneles solares

Otra de las principales ventajas que ofrece esta solución desarrollada por un emprendedor andaluz, es su tecnología sin obsolescencia y libre de mantenimiento.

Los dispositivos están diseñados para maximizar su vida útil, donde a nivel energético se auto-abastecen mediante un panel solar y un acumulador electrónico.

Esto permite que no haya que reemplazar ningún componente como pilas o baterías, durante al menos un periodo mínimo de 10 años.

La empresa gaditana Smart Biosystem desarrolla, produce y comercializa tecnología aplicada a la agronomía, con el compromiso de cuidar del medio ambiente.

Esto lo realiza mediante la creación de aplicaciones eficientes y sostenibles, sobre todo en un recurso tan indispensable y escaso como es el agua.

Cuenta con el apoyo del Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, siendo una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía seleccionadas en 2016.

 

Fuente: Cibersur (http://cibersur.com/cibersur/impe/comunicaciones/telefonia/019351/smart/biosystem/crea/primer/sistema/riego/inteligente/libre/mantenimiento)

Premios AJE Cádiz 2017 en el Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera

Premios AJE Cádiz 2017

El pasado día 9 de febrero, se celebró en el Museo de la Atalaya en Jerez de la Frontera, la entrega de premios Aje Cadiz 2017, resultando Smart Biosystem S.L. la ganadora de los “Premios AJE Descubre. Encuentra Tu Camino”, en la categoría de Iniciativa Emprendedora.

La empresa Xerintel fue la ganadora en la categoría de Trayectoria Empresarial.

Agradecemos este reconocimiento a nuestro proyecto, y felicitamos al resto de finalistas y candidatos participantes.

También quiero dar la enhorabuena a Aje Cádiz por la organización del evento, y felicitar a todos los que lo habéis hecho posible, gracias.

Premios AJE Cádiz 2017

Grupo Operativo (AEI) que ha conformado Smart Biosystem S.L para implementar su sistema de riego inteligente en el campo andaluz

grupo operativo

Smart Biostem S.L conforma un grupo operativo (AEI)

Smart Biosystem conforma un grupo operativo (AEI), para implementar su sistema de riego inteligente en el campo andaluz.

Mejorar el rendimiento en las explotaciones agrícolas, y aumentar la calidad de vida del agricultor, son los objetivos principales del sistema de telegestión del riego en el cultivo, donde participan en esta convocatoria: la Universidad de Cádiz, el IFAPA, la organización agraria COAG y la cooperativa agrícola Nuestra Señora de las Virtudes (Conil de la Frontera).

Modernizar las instalaciones agrícolas y aumentar su rendimiento, supone una necesidad en un sector agrario cada vez más competitivo. 

Por ello, es importante la creación de este grupo operativo.

Además, en este grupo operativo se incorporarán avances tecnológicos que aumenten la sostenibilidad de los  recursos naturales, como es el agua, es determinante para la continuidad de la industria agroalimentaria, en aquellas zonas donde las condiciones hídricas son limitantes.

En este contexto, SMART BIOSYSTEM desarrolla tecnología aplicada a la agricultura de precisión.

Permite conocer en tiempo real las condiciones climáticas del suelo, para automatizar el proceso de riego en función de las necesidades fisiológicas del cultivo.

En términos de comodidad para el agricultor, el sistema puede ser controlado de forma fácil e intuitiva a través de una aplicación móvil, o de nuestra plataforma online de gestión telemática.

De ser aprobada la solicitud, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el proyecto abordaría las siguientes fases.

Fases del proyecto

FASE 1) Desarrollo tecnológico a través de los departamentos de Ingeniería Informática y de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores, ambos pertenecientes a la Universidad de Cádiz.

 

Universidad de Cádiz

FASE 2) Implementar el sistema de riego inteligente en un invernadero experimental, en las instalaciones del IFAPA-Chipiona, para validar técnicamente la solución tecnológica propuesta.


FASE 3) Instalar el sistema en un total de 50 fincas piloto, pertenecientes a asociados de la cooperativa agrícola Nuestra Señora de las Virtudes y de la organización agraria COAG-Cádiz, para testar el sistema de riego en condiciones reales de uso.

Cooperativa agrícola Nuestra Señora de las Virtudes
FASE 4) Difundir los resultados obtenidos como consecuencia de implementar un sistema de riego inteligente en manejo del cultivo, con la participación del IFAPA, la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes y COAG-Andalucía.

COAG

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa Minerva (Junta de Andalucía y Vodafone), que ha sido seleccionado entre las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía.

En términos de innovación, nuestros dispositivos están diseñados para maximizar su vida útil, donde a nivel energético se auto-abastecen mediante un panel solar y un acumulador electrónico.

Esto permite que no haya que reemplazar ningún componente como pilas o baterías, durante al menos un periodo mínimo de 10 años.

Se trata por tanto del primer sistema de riego inteligente que existe en el mercado, libre de mantenimiento.

 

Programa Minerva

Fuente: Cibersur (http://www.cibersur.com/cibersur/impe/019150/smart/biosystem/conforma/grupo/operativo/aei/implementar/sistema/riego/inteligente/campo/andaluz)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies