Smart Biosystem, Smart DS y Ayuntamiento de Conil colocan sonómetros para medir el ruido de la época estival

Las empresas Smart Biosystem y Smart DS junto al Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) han colocado sonómetros en la ciudad para medir el ruido de la época estival.

Este proyecto nace “fruto de la alianza entre Smart Biosystem y Smart DS, un proyecto también orientado a la sensorización y a la tecnología aplicada a la Smart City, hemos desarrollado de forma conjunta un sonómetro para medir en tiempo real la calidad del ruido ambiental”.

En este sentido, recientemente Smart Biosystem ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Conil, que ha mostrado interés en este tipo de dispositivos. “Conscientes de tener un problema de ruido en esta época estival, con motivo de la gran cantidad de afluencia de turistas en su municipio, han querido cuantificar el grado de ruido en dos puntos concretos usando nuestros sonómetros”, según ha señalado el CEO, Adrián Navarro.

Así, el objetivo es comprobar si el ruido “se ajusta a la normativa europea en términos de calidad de ruido ambiental”.

Desde la empresa han asegurado que “gracias a la información que se está obteniendo con los sonómetros el Ayuntamiento de Conil podrá identificar y evaluar el problema de ruido en sus calles, que le permita a su vez, elaborar planes de acción para paliar este problema acústico”. Los resultados se podrán obtener en las próximas semanas.

Cómo cuidar nuestros cultivos con las últimas tecnologías

Hace años que el ser humano ha dejado de concebir la agricultura como un trabajo meramente artesanal. Esto ha sido posible gracias a la introducción de las últimas tecnologías en este campo que tanto ha aportado a la vida y al porvenir de nuestra especie.

Es por eso que, gracias a estas nuevas tecnologías, se puede sacar una máxima eficiencia al uso de recursos naturales, tales como el agua, la tierra, los fertilizantes o la energía. Además, con este tipo de herramientas se produce un ahorro en los costes. Por lo tanto, se hablaría de duplicar el rendimiento sin tener que ahondar en gastos extra a la hora de cuidar de los cultivos.

¿Qué tecnologías son más eficaces?

Gracias a estos avances, se puede lograr un óptimo cultivo para cada tipo de terreno, satisfaciendo así todas las necesidades que tenga cada uno.

Introducción del GPS en sembradoras y tractores

Las sembradoras y los tractores que se usan en esta época disponen de tecnología GPS. Por ello, se pueden mover con total precisión y se ahorran insumos. Gracias al GPS, se llega a reducir el número de zonas solapadas en torno a un 8 y 12%. Además, pueden trabajar en cualquier hora y con cualquier tipo de condición climatológica. Sin olvidar, por supuesto, la mayor velocidad, seguridad y precisión que supone usar este tipo de sembradoras o tractores.

 

Agricultura de precisión

Se denomina agricultura de precisión a aquella que se encarga de que haya una mayor eficiencia a la hora de cuidar los cultivos gracias a la gestión agronómica.

Gracias a este tipo de agricultura se combina una administración totalmente eficiente con la rentabilidad a la hora de realizar las explotaciones del cultivo. Se ha de hablar del uso que hacen del guiado automático, la documentación (que consigue que se refleje en un mapa la diferencia de la producción del cultivo de unas zonas a otras) o las dosis de siembra variables, que se realizan de manera automática y que, además, permiten que se hagan pasadas por las mismas zonas después de cada ciclo de tratamiento.

Este tipo de agricultura abarca todavía muchas más técnicas aún en desarrollo o que, de momento, son algo inasequibles para los particulares.

Fitosanitarios incorporados y drones

Este tipo de tecnología consigue que se incorporen directamente a las semillas ciertas moléculas que existen en la naturaleza para poder hacer que los cultivos tengan mejores características. Como, por ejemplo, tener sus propios herbicidas y fungicidas o hacer que se optimice la eficiencia del producto, ahorrando también en abono, ya que las plantas nacen más fuertes.

Además, desde hace un tiempo se vienen aplicando productos fitosanitarios mediante drones, una forma de hacerlo mucho más rápida, eficaz y controlada.

Apps

Queda hablar del uso de las apps y los sensores en este campo. No son pocos los invernaderos particulares que disponen de multitud de sensores y que, gracias a las aplicaciones de smartphones, se pueden controlar constantemente para así tenerlas con una óptima temperatura, nivel de luz y de humedad.

En definitiva, gracias a la agrotecnología se está consiguiendo que las plantas crezcan más sanas y fuertes, ahorrando en costes y en tiempo.

 

sistemas de riego

Los sistemas de riego más utilizados y la importancia del agua

Los sistemas de riego más utilizados en la actualidad

Es importante contar con sistemas de riego eficaces y eficientes que nos permitan maximizar la utilidad de cada gota de agua, máxime en un país como España donde ya se están notando claramente los efectos del cambio climático y en el que la amenaza de desertización de parte del territorio es patente.

Como ya sabemos, el agua es un bien escaso cuyo aprovechamiento eficiente es una necesidad en varios sectores de actividad, tanto económica como agraria como de prestación de servicios.

Este es el caso del mantenimiento de jardines municipales.

​Sistemas de riego agrícola

La utilización de la tecnología aplicada a la agricultura ofrece varios sistemas de riego para fincas y parcelas agrícolas que nos permiten un uso racional del agua.

Tradicionalmente, los tres sistemas más utilizados en la agricultura han sido el riego automático, gota a gota, hidropónico para las raíces o por aspersión.

Hoy en día, lo normal es que se haga una telegestión de cada sistema para programarlo en función de las necesidades del terreno.

Los sistemas de riego automático que ofrecemos permiten ahorrar hasta un 60 % con respecto a los existentes hoy en el mercado, gracias a nuestro software adaptado a las características de cada explotación agraria, con sensores de humedad, temperatura y con la posibilidad de modificarlo gracias a su código abierto.

Las principales ventajas para el agricultor son la comodidad, puesto que los sistemas de telegestión le permiten controlar el riego sin moverse de casa y la rentabilidad.

Esto se debe a que, al ahorrar en el consumo de agua, el rendimiento por hectárea de cultivo aumentará.

 

Sistemas de riego de jardines urbanos

Si un uso racional del agua es fundamental en la agricultura, no lo es menos a la hora de mantener parques, jardines y zonas verdes de titularidad pública que, si bien son necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, consumen agua en abundancia.

Tradicionalmente, los ayuntamientos han optado por el sistema de riego manual con manguera (cada vez menos frecuente) o por el de aspersión, aunque poco a poco se va introduciendo el gota a gota debido a la necesidad de ahorrar impuesta por la crisis económica que se inició en 2009.

La solución Smart Cities permite una optimización del consumo de agua para el mantenimiento de parques y jardines públicos, elemento fundamental para las cuentas públicas de los ayuntamientos puesto que, en este caso, estamos hablando de recursos que son de todos.

Las ventajas principales de este sistema son poder contar con un control riguroso de cómo se gasta este bien de primera necesidad y, en última instancia, en un ahorro en el consumo del mismo que repercutirá en el conjunto de la población.

 

agrotecnología

Agrotecnología: Ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a la Agricultura

La agrotecnología: nuevas tecnologías aplicadas la agricultura.

Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología está teniendo cada vez más cabida.

La agricultura siempre ha sido una de las labores más duras que ha desarrollado el ser humano.

Desde sus inicios, el cultivo de cereales, frutas y hortalizas ha sido un pilar fundamental en la economía y la supervivencia de muchos países.

En la actualidad, el trabajo agrícola continúa siendo un trabajo duro pero, con la llegada de las nuevas tecnologías en la agricultura, se ha podido disminuir la carga de trabajo de los agricultores y maximizar la producción.

Aunque la agricultura siempre ha estado en continua evolución, durante los últimos años la denominada agrotecnología  ha supuesto una verdadera revolución en el sector.

Entre estas nuevas tecnologías destacan:

Sembradoras y Tractores equipados con GPS

La tecnología Gps aplicada a los vehículos agrícolas facilitan la realización de una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo y además de una forma más segura y eficiente.

Por otro lado, esta eficiencia trae consigo un mayor ahorro de combustible.

Agricultura de alta precisión

Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología tiene cada vez más cabidaLa aparición de software diseñado para analizar el terreno y estudiar los datos obtenidos, permite a los agricultores introducir dichos datos en la sembradora y lograr una siembra mucho más eficiente.

Este estudio previo del terreno garantiza obtener el máximo rendimiento del mismo a través de una siembra precisa y eficiente.

Por otra parte, existen programas para analizar qué partes del terreno son más productivas, lo que permite al agricultor conocer en qué zonas se necesitará usar más o menos fertilizantes.

Nuevas tecnologías aplicadas a la recolección

La aparición de máquinas que distinguen los distintos tipos de uvas y las depositan en diferentes recipientes y que además permiten el control de la poda y del abonado ha supuesto una verdadera revolución en el sector vinícola.

Drones

El uso de drones está cada vez más extendido en el mundo agrícola.

Al ir equipados con cámaras, sensores y poder ser controlados a distancia incluso mediante GPS, permite a los propietarios de amplios cultivos realizar un seguimiento sin tener que acceder a ellos, lo cual evita daños innecesarios.

Además, son más baratos y más eficientes que las imágenes por satélite.

Sistemas de riego telemático

Uno de los grandes problemas en la agricultura y a su vez uno de los aspectos que más se están beneficiando de las ventajas de la agrotecnología es sin duda el riego.

Mediante la introducción de sistemas telemáticos, los agricultores pueden controlar el riego de sus plantas desde cualquier lugar, ahorrando tanto dinero como tiempos de desplazamiento.

Aquí es donde nos encontramos nosotros con nuestro sistema de riego telemático. Los nuevos sistemas de riego inteligente analizan las condiciones  ambientales del suelo como la temperatura y la humedad y, teniendo en cuenta las necesidades de cada planta, usan solo el agua estrictamente necesaria para garantizar un crecimiento óptimo.

El empleo de estas tecnologías puede suponer hasta un ahorro de un 60 % de recursos hídricos, lo cual es beneficioso en toda la sociedad. Otro punto destacable de esta tecnología es que funciona mediante placas solares, por lo que es instalable en cualquier lugar.

A esto hay que añadir que se trata de una tecnología útil también para huertos urbanos y jardines y zonas verdes de las ciudades.

smart biosystem agradecimiento

Agradecimientos de la empresa Smart Biosystem

Agradecimientos de la empresa Smart Biosystem

Desde el equipo de Smart Biosystem estamos muy contentos por poder formar parte del programa Minerva que nos ayudará a impulsar nuestro proyecto con la dotación de 30.000 euros.

El programa Minerva de emprendimiento está impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone y esta vez hemos sido beneficiarios del programa.

Tal y como han comunicado en diversos medios, se trata de “una apuesta por el potencial de esta empresa para que continúe con su desarrollo tecnológico y lo lleve al mercado”, lo cual nos hace sentirnos orgullosos y muy agradecidos por este necesario empuje.

Según explicó la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Empleo en una nota, “esta iniciativa ha sido una de las cinco elegidas de la convocatoria 2016, entre las que se encuentran proyectos de toda Andalucía, para ser beneficiarias de los 150.000 euros de préstamo que concede Minerva”.

Como sabéis, Smart Biosystem ha creado el primer sistema de riego inteligente cien por cien libre de mantenimiento para las explotaciones agrícolas, zonas verdes, campos de golf e invernaderos.

Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para agricultores y gestores públicos porque es automático y telemático.

Además, para aquellos que no lo conozcan, los sensores con los que trabajamos garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura.

noticia del diario de Cádiz

Con la concesión de estos préstamos, el programa Minerva busca “incentivar sectores tan importantes para la región como el impulso de las ciudades inteligentes, la salud o la innovación tecnológica y se ha convertido en la única iniciativa de emprendimiento de Andalucía que pone a disposición de sus proyectos financiación propia de hasta 30.000 euros sin entrada en el capital de las empresas“, según ha señalado la Junta en un comunicado.

Como decíamos, agradecemos mucho todo el apoyo recibido por el programa Minerva y os invitamos a sumergiros y conocer de lleno nuestro sueño, Smart Biosystem.

¡Hasta el siguiente post!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies