sistemas de riego

Los sistemas de riego más utilizados y la importancia del agua

Los sistemas de riego más utilizados en la actualidad

Es importante contar con sistemas de riego eficaces y eficientes que nos permitan maximizar la utilidad de cada gota de agua, máxime en un país como España donde ya se están notando claramente los efectos del cambio climático y en el que la amenaza de desertización de parte del territorio es patente.

Como ya sabemos, el agua es un bien escaso cuyo aprovechamiento eficiente es una necesidad en varios sectores de actividad, tanto económica como agraria como de prestación de servicios.

Este es el caso del mantenimiento de jardines municipales.

​Sistemas de riego agrícola

La utilización de la tecnología aplicada a la agricultura ofrece varios sistemas de riego para fincas y parcelas agrícolas que nos permiten un uso racional del agua.

Tradicionalmente, los tres sistemas más utilizados en la agricultura han sido el riego automático, gota a gota, hidropónico para las raíces o por aspersión.

Hoy en día, lo normal es que se haga una telegestión de cada sistema para programarlo en función de las necesidades del terreno.

Los sistemas de riego automático que ofrecemos permiten ahorrar hasta un 60 % con respecto a los existentes hoy en el mercado, gracias a nuestro software adaptado a las características de cada explotación agraria, con sensores de humedad, temperatura y con la posibilidad de modificarlo gracias a su código abierto.

Las principales ventajas para el agricultor son la comodidad, puesto que los sistemas de telegestión le permiten controlar el riego sin moverse de casa y la rentabilidad.

Esto se debe a que, al ahorrar en el consumo de agua, el rendimiento por hectárea de cultivo aumentará.

 

Sistemas de riego de jardines urbanos

Si un uso racional del agua es fundamental en la agricultura, no lo es menos a la hora de mantener parques, jardines y zonas verdes de titularidad pública que, si bien son necesarios para mejorar la calidad de vida de la población, consumen agua en abundancia.

Tradicionalmente, los ayuntamientos han optado por el sistema de riego manual con manguera (cada vez menos frecuente) o por el de aspersión, aunque poco a poco se va introduciendo el gota a gota debido a la necesidad de ahorrar impuesta por la crisis económica que se inició en 2009.

La solución Smart Cities permite una optimización del consumo de agua para el mantenimiento de parques y jardines públicos, elemento fundamental para las cuentas públicas de los ayuntamientos puesto que, en este caso, estamos hablando de recursos que son de todos.

Las ventajas principales de este sistema son poder contar con un control riguroso de cómo se gasta este bien de primera necesidad y, en última instancia, en un ahorro en el consumo del mismo que repercutirá en el conjunto de la población.

 

agrotecnología

Agrotecnología: Ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a la Agricultura

La agrotecnología: nuevas tecnologías aplicadas la agricultura.

Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología está teniendo cada vez más cabida.

La agricultura siempre ha sido una de las labores más duras que ha desarrollado el ser humano.

Desde sus inicios, el cultivo de cereales, frutas y hortalizas ha sido un pilar fundamental en la economía y la supervivencia de muchos países.

En la actualidad, el trabajo agrícola continúa siendo un trabajo duro pero, con la llegada de las nuevas tecnologías en la agricultura, se ha podido disminuir la carga de trabajo de los agricultores y maximizar la producción.

Aunque la agricultura siempre ha estado en continua evolución, durante los últimos años la denominada agrotecnología  ha supuesto una verdadera revolución en el sector.

Entre estas nuevas tecnologías destacan:

Sembradoras y Tractores equipados con GPS

La tecnología Gps aplicada a los vehículos agrícolas facilitan la realización de una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo y además de una forma más segura y eficiente.

Por otro lado, esta eficiencia trae consigo un mayor ahorro de combustible.

Agricultura de alta precisión

Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología tiene cada vez más cabidaLa aparición de software diseñado para analizar el terreno y estudiar los datos obtenidos, permite a los agricultores introducir dichos datos en la sembradora y lograr una siembra mucho más eficiente.

Este estudio previo del terreno garantiza obtener el máximo rendimiento del mismo a través de una siembra precisa y eficiente.

Por otra parte, existen programas para analizar qué partes del terreno son más productivas, lo que permite al agricultor conocer en qué zonas se necesitará usar más o menos fertilizantes.

Nuevas tecnologías aplicadas a la recolección

La aparición de máquinas que distinguen los distintos tipos de uvas y las depositan en diferentes recipientes y que además permiten el control de la poda y del abonado ha supuesto una verdadera revolución en el sector vinícola.

Drones

El uso de drones está cada vez más extendido en el mundo agrícola.

Al ir equipados con cámaras, sensores y poder ser controlados a distancia incluso mediante GPS, permite a los propietarios de amplios cultivos realizar un seguimiento sin tener que acceder a ellos, lo cual evita daños innecesarios.

Además, son más baratos y más eficientes que las imágenes por satélite.

Sistemas de riego telemático

Uno de los grandes problemas en la agricultura y a su vez uno de los aspectos que más se están beneficiando de las ventajas de la agrotecnología es sin duda el riego.

Mediante la introducción de sistemas telemáticos, los agricultores pueden controlar el riego de sus plantas desde cualquier lugar, ahorrando tanto dinero como tiempos de desplazamiento.

Aquí es donde nos encontramos nosotros con nuestro sistema de riego telemático. Los nuevos sistemas de riego inteligente analizan las condiciones  ambientales del suelo como la temperatura y la humedad y, teniendo en cuenta las necesidades de cada planta, usan solo el agua estrictamente necesaria para garantizar un crecimiento óptimo.

El empleo de estas tecnologías puede suponer hasta un ahorro de un 60 % de recursos hídricos, lo cual es beneficioso en toda la sociedad. Otro punto destacable de esta tecnología es que funciona mediante placas solares, por lo que es instalable en cualquier lugar.

A esto hay que añadir que se trata de una tecnología útil también para huertos urbanos y jardines y zonas verdes de las ciudades.

reportaje realizado por historias de luz

Reportaje de Historias de Luz : Smart Biosystem

Reportaje realizado por “Historias de Luz”

Compartimos el reportaje que nos hicieron desde Historias de Luz, para mostrar nuestro sistema de riego inteligente libre de mantenimiento, y sin obsolescencia programada.Agradecer también al IFAPA-Chipiona su colaboración para testar nuestros dispositivos, donde los agricultores y el medio ambiente, serán los principales beneficiarios de nuestra tecnología.Por lo tanto, felicitar la profesionalidad y dedicación en la grabación de este reportaje, por parte del equipo de Historias de Luz. 
  

Sistema pionero de riego inteligente libre de mantenimiento creado por Smart Biosystem

sistema de riego inteligente

 

Sistema pionero de riego inteligente libre de mantenimiento

Esta solución, creada por un emprendedor andaluz, supone un ahorro hídrico de hasta un 60% y cuenta con tecnología sin obsolescencia para maximizar la vida de los dispositivos, que se abastecen con paneles solares.

Smart Biosystem, proyecto impulsado por el programa de emprendimiento TIC Minerva, ha creado el primer sistema de riego inteligente 100% libre de mantenimiento para las explotaciones agrícolas, zonas verdes, campos de golf e invernaderos.

Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para agricultores y gestores públicos.

Sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura.

Gracias a este controlado sistema de riego automático se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua.

Además, se trata de una solución telemática de gestión de riego, lo que supone para los agricultores evitar desplazamientos y mejorar su calidad de vida.

Esta solución es aplicable en diferentes ámbitos de la agricultura, por ejemplo en cultivo intensivo de invernaderos, donde sólo en Almería hay 30.000 hectáreas, y en cultivo extensivo, donde sólo en Andalucía entre olivar y cereales hay más de 2 millones de hectáreas cultivadas.

Además, se puede instalar en huertos urbanos y utilizar en las zonas verdes municipales, donde supone no sólo un control cómodo del proceso de riego sino una mayor eficiencia de los recursos.

Dispositivos diseñados con paneles solares

Otra de las principales ventajas que ofrece esta solución desarrollada por un emprendedor andaluz, es su tecnología sin obsolescencia y libre de mantenimiento.

Los dispositivos están diseñados para maximizar su vida útil, donde a nivel energético se auto-abastecen mediante un panel solar y un acumulador electrónico.

Esto permite que no haya que reemplazar ningún componente como pilas o baterías, durante al menos un periodo mínimo de 10 años.

La empresa gaditana Smart Biosystem desarrolla, produce y comercializa tecnología aplicada a la agronomía, con el compromiso de cuidar del medio ambiente.

Esto lo realiza mediante la creación de aplicaciones eficientes y sostenibles, sobre todo en un recurso tan indispensable y escaso como es el agua.

Cuenta con el apoyo del Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, siendo una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía seleccionadas en 2016.

 

Fuente: Cibersur (http://cibersur.com/cibersur/impe/comunicaciones/telefonia/019351/smart/biosystem/crea/primer/sistema/riego/inteligente/libre/mantenimiento)

recurso escaso

El agua: un recurso escaso pero imprescindible para la vida.

Recurso escaso

El agua es un recurso escaso pero imprescindible para la vida, donde sólo cerca del 1% del agua del planeta es dulce.

Las fuentes naturales, manantiales, acuíferos, etc., están amenazados en cuanto a su disponibilidad y recurso, debido a diferentes factores entre los que destacamos:

  • El cambio climático.
  • La deforestación.
  • La contaminación.
  • La sobre-explotación.
  • El uso ineficiente del agua.

Es por tanto necesario lograr un equilibrio hidrológico que asegure la sostenibilidad y el abastecimiento suficiente de agua.

Esto serviría para cubrir las necesidades de la población y su actividad asociada.

El desarrollo sostenible, aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades (ONU, 1987), sitúa al agua como un recurso indispensable para el desarrollo socio-económico de las poblaciones, permitiendo además disponer de unos ecosistemas saludables.

Pero … ¿cómo preservamos la disponibilidad futura del agua?

Es evidente que preservar este recurso natural, fundamental para nuestra propia existencia, depende de la implicación de diversos sectores.

Los factores pueden ser los siguientes:

  • La sociedad civil, estando ésta concienciada de la necesidad de un uso racional del agua.
  • Ésta, ejercerá presión sobre los agentes políticos y gestores públicos para legislar activamente en su protección.
  • Condicionará además de condicionar a la industria para implementar mecanismos de ahorro y eficiencia.

A modo de síntesis, podríamos enumerar las siguientes actividades clave para mantener el agua en unas condiciones de sostenibilidad:

  • Información y comunicación sobre la necesidad de un uso racional y responsable del agua. La ciudadanía debe ser consciente de la importancia de incorporar en su vida cotidiana hábitos de ahorro en el consumo doméstico de agua (1).

 

  • Implementar tecnología orientada a mejorar la eficiencia en la agricultura (2), mediante el uso de sistemas de riego inteligente.

 

  • Estos sistemas de riego permitirán suministrar a los cultivos el agua precisa que necesiten en cada momento, en función del estado fisiológico de las plantas, así como las condiciones ambientales de temperatura y humedad del suelo.

 

  • Ciudades Inteligentes, que mediante tecnología aplicada a los procesos de abastecimiento de agua puedan mejorar el suministro, evitando perdidas  por fugas.

 

  • Además de incorporar sistemas de riego eficiente en zonas verdes públicas como jardines y parques.

 

  • Estos sistemas de riego pueden llegar a suponer un ahorro de agua de hasta el 40%.

 

  • Mejorar el rendimiento en los procesos industriales (3) evitando la sobre explotación y la contaminación del agua, mejorando también las infraestructuras de canalización.

 

  • Reutilización y depuración de agua mediante técnicas de ingeniería de procesos.

 

  • Desalación de agua de mar, lo que permite aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.

Conclusiones

En definitiva, nuestro desarrollo como civilización nos ha permitido logros muy avanzados en el campo del conocimiento y la tecnología.

No tanto en el ámbito social, donde un crecimiento en términos de consumo descontrolado ha puesto de manifiesto que este ritmo acelerado de consumo y contaminación de recursos limitados, es inviable para las generaciones futuras.

Sin embargo, conocemos el problema, sus causas y las posibles soluciones.

Por ello debemos estar concienciados de la necesidad de abordar este reto de forma proactiva, si queremos sobrevivir como especie.


Notas:

(1) El sector doméstico representa el 10% del uso total de agua.
Y, en todo el mundo, se estima que 748 millones de personas siguen sin tener acceso a una fuente mejorada de agua.
2.500 millones siguen sin acceso a unos servicios de saneamiento mejorados.
(2) La agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor de agua a nivel mundial, representando el 70% de las extracciones de agua en todo el mundo.
Aunque esta cifra varía considerablemente entre países.
La agricultura de secano es el sistema de producción agrícola predominante en todo el mundo .
Su productividad actual es, en promedio, un poco más de la mitad del potencial a obtener sobre una gestión agrícola óptima.
Para 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en vías de desarrollo.
(3) Los usos industriales suponen alrededor de un 20% de las extracciones de agua dulce en el mundo.
Entre el 57% y el 69% se destinan a la generación de energía hidrológica y nuclear.
El 30-40% a procesos industriales.
Entre el 0,5 y el 3% a la generación de energía térmica.
Se prevé que el agua utilizada por la industria alcance el 24% del total del agua extraída para el año 2025.
Fuente: Naciones Unidas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies